Magdalenas con pepitas de chocolate


¡ Hola a todos !

Estaba mirando entre las fotos de las recetas que he ido haciendo y creo que no hay mejor forma de comenzar la mañana que hablando de unas deliciosas magdalenas con pepitas de chocolate.

Bon appetit

Este dulce es muy típico en toda España y tampoco tiene ningún misterio su elaboración. No obstante, su origen es francés ya que debe su nombre a una criada llamada Madeleine Paulmier del siglo XVIII que elaboró estos dulces para el rey de Polonia, el cual tenía un palacio en Francia. Sin embargo, en España se extendió la tradición de las magdalenas gracias al camino de Santiago. Durante la peregrinación, se hizo costumbre el comer estos dulces ya que una joven llamada Magdalena preparaba a los peregrinos unos dulces con forma de concha.

A diferencia de los muffins, tan de moda en la actualidad, las magdalenas poseen otros ingredientes y varía en su sabor pues esta es más dulce que los muffins. Para poder elaborarlas hay que tener en cuenta los ingredientes clave que se tendrán que añadir. Y, una vez que se tenga la técnica para hacer las clásicas magdalenas, ya podremos jugar más con los ingredientes y añadir pepitas, plátano, café…

La magdalena típica de aceite de oliva, necesita como ingredientes básicos:

  • Huevos
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • Levadura

Una vez que tengamos todos los ingredientes básicos dependerá de cada uno el añadirle unos u otros ingredientes secundarios.

Recetas de mama sigue la receta quizás más tradicional, la cual incorpora la ralladura de un limón, su zumo y la cáscara de una naranja. Personalmente, es la que más me gusta si se pretende elaborar las magdalenas sin ningún ingrediente adicional como pueden ser las pepitas.

Bocados dulces y salados prescinde del aroma del limón y la naranja y en su lugar añade una pequeña cantidad de leche, lo que le da una mayor suavidad a la magdalena.

El monstruo de las galletas opta por incluir una ligera cantidad de ralladura de limón, pasando de la naranja y de la leche.

Ahora bien, como las magdalenas que vamos a cocinar son con pepitas de chocolate, yo al prepararlas no utilicé ni limón ni naranja ni tampoco eché leche.

Mis deseos más dulces elabora unas magdalenas, aunque se indica que son muffin, a partir de aceite de girasol y nata 35% m.g, entre los demás ingredientes básicos. Veo incorrecto llamar a las magdalenas ‘muffins’ pues estos últimos tienen un tamaño mucho mayor, su sabor difiere bastante de las magdalenas, contiene mantequilla, gran cantidad de levadura y harina para hacerla crecer más, etc.

El blog Dulzainas y Lambonadas vuelve a cometer el mismo error. Pone como título ‘Magdalenas con pepitas de chocolate’ en la receta, para luego llamar a estos dulces en diferentes ocasiones ‘muffins’. Hay que distinguir claramente entre uno y otro. En cuanto a los ingredientes, propone utilizar vainilla, leche, una pizca de sal y mantequilla en lugar de aceite -por tanto, debería haber titulado la receta ‘muffins’ y no ‘magdalenas’-.

Por último, Directo al paladar arriesga y elabora unas magníficas magdalenas a las que añade plátano. Las prepara con aceite de girasol, sin usar levadura, que en su defecto utiliza un sobre de gasificante.

Las magdalenas que yo preparé contienen aceite de oliva, en lugar de girasol pues considero que el de oliva da un toque perfecto a todo tipo de bizcochos, aunque algunos prefieran el de girasol por ser mucho más suave.

Bon appetit

También opto por utilizar levadura en lugar de sobres de gasificante, de los cuales hablaré en profundidad en otra entrada más adelante. Y en cuanto a la leche, no supone ningún cambio excepcional el añadirla o no, eso ya va en los gustos de cada uno. Yo unas veces le añado y otras no.
Y en esta ocasión tenía diferentes moldes, unos un poco más grandes que compré en Ikea y otros más pequeñitos así que hice unas en un tamaño y otras en otro. El resultado le podéis comprobar mirando las fotografías, ¿Qué os parecen? Ahora es vuestro turno de elegir qué receta preferís y poneros manos a la obra.

Bon appetit !

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bizcochos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Magdalenas con pepitas de chocolate

  1. Cristel dijo:

    Mmmmmm…. Ricas,ricas las mini magdalenas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s